¡Por fin obra de Sun Youjun en Colombia!

¡Lo bueno se hace esperar! ¡Y mucho más cuando se trata de joyas de la literatura infantil! Han tenido que pasar muchos años para que finalmente tengamos en nuestro país obras del internacionalmente reconocido autor mandarín Sun Youjun. ¡Sus libros han vendido millones de copias! Ha sido traducido a muchísimos idiomas, su reconocimiento es tal que ha sido varias veces ganador del premio IBBY, también estuvo nominado a uno de los más prestigiosos premios en el mundo de la literatura infantil: el premio Hans Christian Andersen. El señor Youjun nació en 1933 en Harbin, China y su paso por este mundo culminó en 2015, dejando un amplio legado de lecturas entrañables. 

Gracias a un convenio con la editorial asiática Dolphin books, la editorial colombiana Aye aye ha tenido la oportunidad de adaptar, para las nuevas generaciones, algunos de los cuentos de este aclamado autor. Para llevar a cabo dicha hazaña los colombianos han contado con el autor e ilustrador caleño, afincado en España: Canizales. Este prolífico creador de libros infantiles, ganador de premios internacionales prestigiosos como el de la fundación cuatrogatos en Miami o el premio Apila en Zaragoza o el premio Enric Solbes en Valencia; ha tenido el gran reto de dar nueva vida a dos de las historias del compendio de cuentos “La leyenda de panda” de Sun Youjun. 

Los relatos elegidos han sido: “Luciérnaga busca amigos” y “La leyenda de panda”; los cuales se han editado con los títulos: “¿Quieres ser mi amigo?” y “Mi sitio” correspondientemente. Esta selección ha estado motivada no sólo por lo divertido y entrañable de los personajes, sino también por los valores que transmiten estas historias: en el primer caso, en un mundo donde se fomenta el egoísmo, descubrir el verdadero valor de la amistad; y en el segundo, aunque parece como si la fama fuese el trampolín para la realización personal, muchas veces tenemos que recordar cuáles son las cosas que de verdad importan. 

Los libros de la editorial Ayeaye tienen una edición muy cuidada, aunque están al alcance de todos los bolsillos, y además incluyen un audiolibro gratuito, es decir que quienes tengan el libro pueden escanear el código QR incluido y disfrutar de la narración de la historia con las voces de los personajes. Estos libros y otros pueden adquirirse en la web www.ayeaye.info, en Panamericana y en las mejores librerías del país.

 

Conozcamos un poco el argumento de estos cuentos: 

¿Quieres ser mi amigo? 

 Luciérnaga está muy contenta porque acaba de recibir un regalo de su abuela, pero descubre que lleva una tarjeta en la que se le indica que sólo se puede abrir cuando ella esté en presencia de amigos. Como luciérnaga no tiene amigos sale a ver si puede conseguir alguno, y así poder abrir su regalo. En su búsqueda se encuentra con varios personajes, entre ellos una abeja que acepta su amistad, pero le pide que por favor le ilumine el camino ya que teme ir por un tramo donde puede haber pájaros acechando, pero luciérnaga tiene tanta prisa en hacer amigos que le contesta que no tiene tiempo y se va. Solamente cuando Luciérnaga se encuentra en dificultades y descubre que aquellos a quienes les negó su ayuda, son quienes vienen a rescatarla, es cuando comprende el verdadero valor de la amistad. 

Mi sitio

 La señora cerdo se encuentra a un bebé abandonado mientras está recogiendo setas, así que decide llevarlo a casa, inicialmente no saben de qué animal se trata… Pero cuando descubren que es un panda — un animal muy exótico y poco común — deciden llevarlo a la ciudad para que todo el mundo lo conozca. Tal es el deseo de ver al panda que éste se hace muy famoso y cualquier sitio que visita con su familia recibe inmediatamente un aluvión de visitantes. Así que el dueño de un prestigioso hotel les invita a alojarse en la mejor suite gratis mientras que Panda acepte asomarse al balcón y saludar a quienes vienen a visitarle. Pero luego el hotelero decide, que ya que la familia está compuesta de cerdos, no son en realidad parientes de Panda, y les pide que abandonen el hotel; aunque Panda puede permanecer sin pagar nada. Así que Panda debe enfrentarse a la disyuntiva de continuar con su vida rodeada de fama en la ciudad, o de regresar con su familia de adopción al pueblo. “Mi sitio”, un libro que ayuda a nuestros pequeños a entender cuáles son las cosas que de verdad importan en la vida. 

Esperamos que ahora nuestros lectores también puedan disfrutar de estas nuevas versiones ilustradas de la obra de Sun Youjun. En estos enlaces pueden apreciar los booktrailers animados: 

Mira el booktrailer

Booktrailer de ¿Quieres ser mi amigo? 

Mira el booktrailer

Booktrailer de Mi sitio 

¡Aquí puedes comprarlos! Aprovecha ahora nuestras ofertas.